La Confederación de Pequeños Mineros destaca el avance entre los titulares del distrito y las comunidades.
La Confederación de Pequeños Mineros de Colombia partició en reunión entre los titulares del distrito minero de Jamundí y la comunidad, donde se dieron los primeros pasos de concertación para que la comunidad pueda tener títulos de formalización.
"El encuentro fue positivo porque había una confrontación entre los 3 socios representantes del título minero del distrito minero y la comunidad (...) las empresas que compran carbón no le pueden comprar a la comunidad, porque éstas no tenían como certificarlo y el titular se negaban a certificarle a la comunidad sino hacen efectivos unos pagos", indicó el representante de la Confederación de Pequeños Mineros, Ariel Quinto.
Desde la Confederación informan que a medida que se avance en la mesa de concertación, se podrá avanzar en la entrega de títulos a la comunidad por parte del Gobierno, "los titulares están cediendo, acpetan que se formalicen el título vinculando a la comunidad haciendo un acuerdo de trabajo", agregan.
El distrito minero beneficia al municipio de Jamundí y al menos 6 veredas de éste, generando que los procesos de concertación se aceleren para que las titulaciones le permitan a las comunidades lograr un apoyo económico para su desarrollo, "el distrito minero de Jamundí es lo que el Gobierno empieza a promocionar entendiendo de su importancia", acotó la Confederación de Pequeños Mineros.
Es menester señalar que el proceso de formalización alude al licenciamiento ambiental, organización empresarial (Cámara de Comercio, RUT), título minero y licenciamiento social, siendo este último crucial porque es donde la comunidad acepta el proceso. Mientras que el proceso de normalización es cuando la comunidad ya sea accionista mayoritaria del distrito minero.