El secretario Técnico de la IEANPE insiste en la participación con incidencia de los pueblos étnicos en todos los procesos de paz que se adelanten con actores armados.
El secretario Técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Rodrigo Castillo Rodallega, participó en el primer Foro Territorial por la Paz efectuado en el municipio de Santa Fe, situado en el departamento de Antioquia.
Durante el espacio se abordaron temáticas como la participación de los pueblos étnicos en el marco de la Política Nacional de Paz Total, así como del proceso de negociación con actores alzados en armas ya sea en zonas urbanas y/o rurales.
Nuestro secretario Técnico hizo la exigencia de que las organizaciones y pueblos étnicos deben participar con incidencia en todos los procesos de paz, "el díalogo debe vincular decididamente a los pueblos étnicos desde el día cero", añadió.
Asistimos al Primer Foro Territorial por la paz del occidente antioqueño,
— Omar Restrepo Senador (@Omar_Comunes) September 15, 2024
en el municipio de Santa Fe de Antioquia.
"En los territorios hablamos de paz, creemos en ella"#ElCambioEsPorLaPaz pic.twitter.com/pnNVsjTt04
La IEANPE, a través de sus vocerías desplegadas en territorios PDET, Secretarías General y Técnica, han insistido que los pueblos étnicos son las principales víctimas de esta escalada de actores armados en los territorios. Recientemente, desde el Pacífico las comunidades azuzan la adopción por parte del Gobierno y de actores armados del Acuerdo Humanitario YA, donde se busca el cese de reclutamiento de menores, reconocimiento de las autoridades étnicas en los territorios, acuerdos de cese al fuego, entre otros puntos encaminados a pacificar los territorios.
Al mismo tiempo, el secretario General de la IEANPE, Armando Wouriyu Valbuena, ha insistido en espacios de revisión de los Planes de Acción para la Transformación Territorial con los Mecanismos Especiales de Consulta, que la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz coadyuva a mitigar la crisis humanitaria en los territorios.