Delegados del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las Autoridades Indígenas del Sur-Occidente (AISO), organizaciones que componen la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, sostuvieron un encuentro para evaluar los retos y desafíos para este 2024.
Durante la reunión los representantes de las organizaciones realizaron un análisis de contexto político, económico y social con el propósito de identificar los retos de la Comisión Étnica.
Al mismo tiempo, tanto el CONPA como la ONIC y AISO propusieron ajustes a la estructura de la Comisión Étnica, así como sus metodologías y pedagogías de paz, éstas para que generen más impacto y apropiación de la base desplegada en territorio.
En el encuentro realizamos un análisis de contexto para identificar los retos de la Comisión Étnica, reflexionar sobre su papel, proponer ajustes en su estructura, metodologías y pedagogías de paz territorial, definir roles de participación y el seguimiento a los acuerdos. pic.twitter.com/EpMhIzJ43j
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) March 19, 2024
La Comisión Étnica de Paz y de Defensa de los Derechos territoriales se fortalece en su apuesta de construir paz territorial. JUNTANZA, MOVILIZACIÓN. Vamos que podemos.@Conpa_paz @AECIDColombia @DiakoniaLA @petrogustavo @CanadayColombia pic.twitter.com/avPLGrJ6MO
— Richard Moreno (@Rimoro14) March 19, 2024
“Reconfirmamos que la Comisión Étnica es un gran propósito de los pueblos negros e indígenas y que vamos a seguir en su fortalecimiento (…) Para avanzar en las negociaciones de paz, es vital avanzar en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz”, indicó el representante del CONPA, Richard Moreno.
Moreno también aseveró que desde la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales se participará en procesos de negociación que realiza el Gobierno Nacional con otros actores armados, “la negociación nuestra, como actor no armado, parte de lo logrado en el Capítulo Étnico”, agregó.
Finalmente, el representante del CONPA reiteró que la Comisión Étnica ratifica el diálogo político como única salida para dirimir conflictos, “como colombianos merecemos tener un país reconciliado”, concluyó.