La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que la disidencia Dagoberto Ramos instaló un artefacto explosivo en un vehículo en la vereda Alto de la Cruz, situada en territorio Tacueyó- municipio de Toribío, departamento del Cauca.
De acuerdo a la denuncia de la ACIN, el artefacto fue puesto en la parte trasera del vehículo de protección asignado al líder indígena Alver Cayapú Campo, “la familia del líder indígena y familias de casas aledañas fueron evacuadas de urgencia para evitar una tragedia”, añaden.
“Esta nueva agresión ocurre en medio de la emergencia humanitaria y territorial que vive el municipio de Toribío, norte del Cauca y los territorios indígenas del Cauca en General”, puntualiza la ACIN.
https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1770103647952675092/photo/1
Producto de las recientes embestidas bélicas del grupo armado Dagoberto Ramos contra los pueblos indígenas, la ACIN instó a las familias de Toribío estar alertas a denunciar cualquier anomalía.
“Se debe incrementar el cuidado colectivo ante nuevas agresiones y atentados dirigidos contra las familias. La situación de emergencia humanitaria puede entrar en una fase crítica”, concluye el pronunciamiento de la ACIN.