La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE) denunció que el grupo armado Dagoberto Ramos atacó con disparos a los acompañantes del sepelio de la mayora indígena, Camelina Yule Paví.
El grupo armado irregular que cobardemente había acabado con la vida de la mayora Yule Paví y de un menor de edad, en un ataque perpetrado el pasado 17 de marzo en zona rural del departamento del Cauca, emprendió este nuevo ataque en horas de la noche mientras se despedían de sus compañeros.
Las comunidades indígenas han denunciado al grupo Dagoberto Ramos por sus hostigamientos y plan de exterminio de la cultura originaria en el departamento, por lo que instaron urgentemente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, hacer diálogos con organizaciones indígenas y construir planes de seguridad eficientes para proteger la vida y contrarrestar la ofensiva terrorífica de grupos armados.
#ALERTA🚨|| Nos informan que en el sepelio de la mayora Carmelina Yule Paví, el grupo armado Dagoberto Ramos ataca con disparos a los acompañantes que despiden a la líder indígena...sigue 🧵 pic.twitter.com/09olX3eVoJ
— Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos (@IEANPE_) March 19, 2024
Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco emitió un comunicado donde se declaran en Emergencia Humanitaria y Territorial ante la presencia y accionar de exterminio de la disidencia armado de Dagoberto Ramos.
Entre las acciones que desarrollarán tras declarar la Emergencia Humanitaria y Territorial se destacan: 1. Acoger la orden emitida por la Jurisdicción Especial Indígena contra los responsables intelectuales y materiales de crímenes cometidos de organizaciones armadas; 2. Proceder a la captura de los miembros del Dagoberto Ramos conocidos como Albeiro Mestizo alias Zapata, Alberto Escue Rivera alias Brayan y Florentino Boyocue alias Amazonas, Reinumar Poto Mestizo alias Pulga, Avelino UI alias Cabañas y Victor Marino Secue Escue; 3. Dar inicio a Jos procesos judiciales contra personas que prestan y han prestado apoyo a las acciones criminales de esas organizaciones armadas; 4. Descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a la organizaciones armadas; 5. Todas estas decisiones judiciales y de cuidado comunitario se aplicarán con estricto apego al debido proceso y aplicando Jos principios de nuestra justicia indígena; 6. A pesar de los crímenes que han cometido contra nuestras comunidades, no nos negamos a dialogar con representantes de los diferentes grupos armados que desarmonizan nuestros territorios y comunidades.