El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, firmó el decreto que suspende el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) con el Estado Mayor de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La decisión se toma tras las constantes denuncias de amenazas y asesinatos de dirigentes indígenas en el Cauca por parte de las disidencias, “los ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo organizaciones y líderes sociales en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades”, reza el decreto.
“En consecuencia, se ordena la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 0:00 hrs. del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, puntualiza el Decreto.
#NOTICIA 🚨|| El ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, firma decreto que suspende el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto
— Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos (@IEANPE_) March 17, 2024
Territorial (CFBTNT) con el Estado Mayor Central de las FARC-EP en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Revisa los detalles 👇🏽 pic.twitter.com/FJ9y2IpCAz
Cabe señalar que el cese al fuego bilateral se había pactado el pasado11 de diciembre de 2023 producto del proceso de diálogo que se adelanta entre el Gobierno y este grupo armado, sin embargo, las denuncias de líderes sociales y comunidades indígenas de asesinato y amenazas por parte de estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP, desencadenó que se rompiera con esta medida.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro tildó como acciones paramilitares los ataques de las disidencias contra la población en el Cauca, “el EMC en el Cauca ha adquirido la vieja mentalidad de los paramilitares, ligados al narcotráfico y asesinando al pueblo desarmado”, acotó.
El pasado 17 de marzo, la disidencia Dagoberto Ramos atacó a la comunidad indígena en Tacueyó (Cauca) dejando como resultado el asesinato de la mayora Carmelina Yule Paví y gravemente herido a un menor de edad.
Ante la persecución constante de este grupo armado irregular, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco emitió un comunicado donde se declaran en Emergencia Humanitaria y Territorial.