Media centena de representantes, lideres y lideresas en territorios con conflicto armado de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos -IEANPE-, de las plataformas Comisión Étnica de paz y para la defensa de los derechos territoriales, y la Coordinación Étnica Nacional de paz -CENPAZ-, como espacio de representación e interlocución de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras en el marco del Acuerdo Final de Paz, nos reunimos en la ciudad de Bogotá los días 21 y 22 de diciembre con el fin de dialogar sobre situación de derechos humanos, que está siendo afectada drásticamente en el marco del conflicto, a pesar de la propuesta del gobierno del cambio a una paz total.
Principales violaciones de derechos humanos que se presentan en nuestros territorios son: a) desplazamiento, b) confinamiento, c) persecución, d) asesinato, e) reclutamientos a menores de edad, f) extorsión, g) secuestro, h) minas personales, e i) instrumentalización de personas y organizaciones, entre otros.
Actores armados: los principales grupos armados en nuestros territorios que han generado la grave situación de derechos humanos son: a) Ejército de Liberación Nacional, ELN, b) Estado Mayor Conjunto, EMC, y c) Segunda Marquetalia. Las bandas criminales al servicio del narcotráfico: a) Los Urabeños, b) Los Pachenkas, c) Los Conquistadores de la Sierra, d) AGC, y e) AUC. Finalmente, en algunos casos la fuerza pública.
Actividades económicas que fortalecen a los actores armados: cultivos de uso ilícito, narcotráfico, microtráfico, minería, y megaproyectos sin consulta previa.
Conclusiones del Encuentro "Protección colectiva para la paz"
- Desarrollar trabajo articulado entre los diferentes procesos sociales étnicos.
- Participación directa de los pueblos étnicos en la conformación y estructuración del plan integral de protección para lideres, lideresas y defensores de derechos humanos; ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU-546 de 2023.
- Fortalecimiento y reconocimiento de los mecanismos propios de protección que utiliza cada comunidad, que podría incluir las guardias étnicas. Protección especial a sabedores y sabedoras ancestrales y a los mecanismos propios de justicia.