La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE) condena los asesinatos contra los líderes indígenas Jhon Manuel Pavi Ul y José David Chávez Yoino, quienes fueron ultimados en Toribío (Cauca) y en La Plata (Huila), respectivamente.
De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Pavi Ul quien fue candidato a la Alcaldía de Toribío y actualmente fungía como concejal del mismo municipio, fue abordado por hombres armados cuando ingresaba a una vivienda familiar, situada en la vereda de Santa Rita. Pese a que el líder indígena fue llevado de urgencia a la ESE Cxayu’ce Jxut de Toribío, la víctima llegó sin signos vitales. Por su parte, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) confirmó el lamentable asesinato de Chávez Yoino en el corregimiento de Santa Leticia Moscopan, situado en el municipio de La Plata. La CRIHU puntualiza que Yoino pertenecía al resguardo Nasa de Juantama y fue atacado por grupos armados ilegales.
Hacemos un llamado al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, al Alto Comisionado para la Paz y a la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, para que inicien las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer estos casos, así como otros que se han perpetrado contra líderes indígenas durante el 2023.
Desde la IEANPE instamos al Gobierno Nacional a crear junto a organizaciones populares, escenarios que construyan diálogos de paz sólidos en pro del respeto y garantías a la vida para todos los colombianos en sus territorios.
Con sinceridad,
Equipo de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia