La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) denunció la siembra de minas antipersonas por parte de grupos armados irregulares en la región de Nariño, así como los constantes enfrentamientos bélicos por disputas territoriales.
“El pueblo Awá en Colombia enfrenta el peligro de las minas antipersonales, desafiando la esperanza de paz. Su lucha por la cultura y el territorio urge desminado humanitario”, alerta la UNIPA.
Ante este luctuoso escenario, el secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Armando Wouriyú, instó a las autoridades atender urgentemente la situación que pone en riesgo la vida de la población originaria.
“Estas acciones son un retroceso en la implementación del Acuerdo de Paz, los pueblos indígenas además de padecer embestidas de grupos armados, ahora enfrentan el terror de las minas antipersonas”, enfatizó el secretario General de la IEANPE.
Este hecho representa un retroceso en el proceso de desminado que se efectúa en el país, de acuerdo a Naciones Unidas con corte de julio de 2023 se han declarado 306 municipios libres de minas antipersonas y de municiones sin explotar.