El CONPA alerta en los siguientes puntos: 1. Falta de implementación del Capítulo Étnico y del Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades Negras; 2. Rezago en la titulación colectiva; 3. Falta de garantías en la participación del pueblo negro en los espacios de poder.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), en el marco de su V Asamblea desarrollada en la ciudad de Santa Marta, instó al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez a implementar medidas de seguridad y protección a líderes del pueblo negro ante la agudización del conflicto armado en los territorios.
"Se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que implemente medidas efectivas de protección y seguridad para el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, asegurando la presencia integral de Estado y el respeto por los derechos fundamentales de la población negra en Colombia", indica la declaratoria del CONPA.
Al mismo tiempo, el CONPA alerta sobre los incumplimientos del Ejecutivo Nacional con el pueblo negro, "se condena los reiterados llamados no atendidos que hemos realizado al gobierno nacional frente al recrudecimiento del conflicto armado, la negación institucional de los espacios de participación política como la dirección de comunidades negras del Ministerio del Interior", agregan.
"Exigimos al Gobierno Nacional devolver la dirección de comunidades negras del Ministerio del Interior al pueblo negro y resolver los problemas relacionados con la inejecución del presupuesto asignado para la misma, así como cumplir el compromiso de creación de la Vicepresidencia de asuntos étnicos de la ADR establecido en el marco de la Gran Movilización del Pueblo Negro", puntualiza el CONPA.
#Declaración | De la quinta Asamblea CONPA junto a los representantes de Comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó, FISCH, CNOA, ASOM, Comité Social Paro Cívico de Buenaventura, PCN, ANAFRO, ACONC, Pastoral Afro, KAMBIRÍ, Afrodes y la Red de mujeres del caribe CLAF. pic.twitter.com/h10LAslG39
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) February 25, 2025
En medio de la agudización del conflicto armado, el Pueblo Negro advierte que la falta de atención humanitaria y de seguridad del Gobierno en ese contexto, representa un riesgo al extermino, "la escalada del conflicto, la victimización sistemática de las comunidades afrocolombianas y la falta de protección estatal, constituyen un intento de aniquilación cultural y territorial de nuestro pueblo", añaden.
Además de rechazar las acciones bélicas en los territorios, el CONPA ratifica su exigencia al Estado colombiano para que implemente integralmente el Acuerdo Final de Paz, en especial el Capítulo Étnico, así como a la reanudación de las mesas de diálogo con actores armados con el propósito de que disminuyan las acciones armadas en los territorios.
"La ruptura de las mesas de negociación con grupos armados al margen de la Ley y demás actores con quienes se pretende la paz total, ha exacerbado la crisis humanitaria generando una mayor desprotección de nuestras comunidades", sentencia ladeclaratoria de la X Asamblea del CONPA.