La Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE) encargada de hacer seguimiento y verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz, especialmente del Capítulo Étnico, en el marco de octavo aniversario de la firma del
Acuerdo manifiesta lo siguiente:
1. Una gran preocupación por los informes gubernamentales que redundan en la buena voluntad política pero que no reflejan las realidades territoriales, carentes de una implementación con impacto político, cultural y socioeconómico como lo establece el Plan Marco de Implementación (PMI).
2. Condenamos la ausencia en el evento de los máximos responsables del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz y rechazamos el uso del espacio conmemorativo por algunos funcionarios que lo utilizaron solapadamente para efectos de orden electoral.
3. Lamentamos el evidente desconocimiento conceptual y práctico de algunas instituciones sobre lo que significa la implementación del Acuerdo de Paz desde la perspectiva étnico-cultural.
4. La IEANPE reitera su compromiso con la paz de Colombia dejando claro que cumplir con la función encomendada de seguimiento y verificación, no implica promover divisiones de ningún tipo.