El Acuerdo Humanitario se lanza tras reuniones de al menos 100 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el Chocó.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) anunció el lanzamiento del "Acuerdo Humanitario ¡YA!" para la ciudad de Buenaventura y de la zona del Pacífico, la cual tiene como propósito disminuir los embates humanitarios en los territorios producto de las dinámicas del conflicto social y armado suscitado en el país.
El Acuerdo Humanitario se construyó tras una serie de reuniones de al menos 100 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, "el Acuerdo propende por la salida negociada del conflicto, el cese al fuego con grupos armados, diálogos paritarios con todos los actores bélicos con el respeto a los territorios, y la paz integral que incluye el desarrollo social en los territorios", agrega el documento.
Asimismo, se establecen como mecanismos prioritarios humanitarios el respeto a los espacios y escenarios comunitarios, la no restricción a la movilidad de las comunidades ni a los acompañantes en los territorios, así como el NO control de alimentos, que las comunidades resuelvan los conflictos propios y no involucrar a niños en prácticas de guerra.
¡Acuerdo Humanitario YA! Para Buenaventura y el Pacífico.
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) August 12, 2024
El Acuerdo Humanitario Ya es una estrategia creada por las comunicades con el propósito de mitigar la crisis humanitaria que afecta el buen vivir en los distintos territorios del Pacífico Colombiano. pic.twitter.com/v08W3LJz5f
Por su parte, el coordinador del CONPA, Richard Moreno, indicó que el Acuerdo Humanitario debe asumirse porque la situación en los territorios es insostenible, "la situación en la subregión San Juan es compleja, hacemos el llamado a las delegaciones de Gobierno y del ELN a que asuman el Acuerdo Humanitario YA que lidera el Foro Interétnico de Solidaridad con el Chocó y que el CONPA apoya", añadió.
"El confinamiento, desplazamiento, hambruna y falta de atención que sufren las comunidades no las merecemos el pueblo negro (...) Hacemos un llamado reiterativo y contundente al ELN para que levante el paro armado y al Gobierno Nacional y ELN para que retomen los diálogos y garanticen la participación de las comunidades", expresó Richard Moreno.
Tras el anuncio del ELN el pasado 10 de agosto de decretar un paro armado indefinido en la subregión del San Juan (departamento del Chocó), la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia expresó su preocupación e instó a las delegaciones de paz del Gobierno y de la insurgencia a retomar la agenda de paz, además, se puso a disposición para participar en todas las mesa de negociación que adelante el Ejecutivo con actores bélicos tanto urbanos como rurales.