"Pese a las múltiples transformaciones que trajo consigo el conflicto armado en los territorios negros, esta justicia ancestral prevalece, la lucha por su conservación es lo que ha permitido que se siga existiendo como pueblo", reafirma el CONPA.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) en el marco de la reunión de concertación y coordinación de rutas de trabajo con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) alertó por la alta deuda del Estado en lo que respecta a la Justicia Especial Afrocolombiana (JEA), aludiendo que un primer avance radica en el reconocimiento constitucional, legal y social de dicha jurisdicción afro.
Asimismo, en el encuentro participaron organizaciones negras, afrodescendientes y palenqueras de los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como funcionarios de la JEP y del Ministerio de Justicia, "la Justicia Especial Afrocolombiana, una deuda que el Estado tiene con el pueblo negro", advirtió el CONPA.
"El reconocimiento constitucional de la justicia ancestral afrocolombiana es fundamental porque representa un paso hacia el reconocimiento legal de las tradiciones y sistemas de justicia que han existido en las comunidades afrocolombianas durante siglos", indica el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.
Justicia Especial Afrocolombiana, una deuda que el Estado tiene con el pueblo negro.
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) August 13, 2024
Se llevó a cabo un espacio de concertación y coordinación de rutas de trabajo para el reconocimiento constitucional, legal y social de La Jurisdicción Especial.
👇🏿👇🏾 https://t.co/scNbnSK3cP pic.twitter.com/rAZtgDCOhP
Al mismo tiempo, el CONPA reitera que integrar la JEA en el sistema de Justicia representa un avance en la dignificación y reconocimiento del pueblo negro, "al integrar la justicia ancestral en el sistema de administración de justicia como una jurisdicción especial, se promueve un enfoque más integral y comprensivo de esta, que puede abordar conflictos de manera más efectiva, en armonía con los valores comunitarios", añade.
"(...) instamos al Estado colombiano a avanzar en la reforma constitucional en el que se valide la justicia especial afrocolombiana y que se implemente en el marco de la justicia restaurativa", puntualiza el CONPA quienes hicieron el llamado al Ministerio de Justicia a tomar en cuenta las recomendaciones del pueblo negro para la Misión de Descentralización para que sean radicadas en el Congreso para el debate y posterior aprobación.