El espacio virtual contó con la presencia del asesor Jurídico del FISCH Jeison Palacios, de la directora de los ANDES de Wola, Gimena Sánchez y del líder de CENPAZ, John Jairo Jiménez.
La vocera por la subregión Chocó de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Elizabeth Moreno Barco, en entrevista con el programa Colombia Acuerdo de Paz, enfatizó que la pacificación de los territorios pasa por las mesas de diálogo con incidencia territorial con los diversos actores armados del conflicto social y armado.
"Para hablar de paz en los territorios debemos irnos a la apuesta territorial y organizativa que las comunidades construimos desde nuestro querer y saber (...) Sabemos que las economías ilegales son los detonantes para que los grupos armados se posicionen en los territorios", indicó Moreno Barco.
En el espacio que aludió a la "Paz Total, el ELN y las brechas para alcanzar la paz" contó con el apoyo de Nueva Prensa, Wola, Contagio Radio y la Organización Semilla, la vocera de la IEANPE insistió que las delegaciones de Paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe seguir con la Mesa de Diálogo y prorrogar el cese de hostilidades, "deben tener encuenta los 11 puntos del Acuerdo Humanitario Ya, construido por las comunidades en el Chocó", agregó.
COLOMBIA, ACUERDO DE PAZ: LAS BRECHAS DE LA PAZ CON EL ELN Y LA PAZ TOTAL https://t.co/obR91zYKGj via @YouTube
— Gimena Sánchez (@gimena_wola) August 8, 2024
"Consideramos que la ruptura del cese al fuego permitirá seguir en los enfrentamientos, ya en nuestros territorios se ven las consecuencias, hoy ya se han dado enfrentamientos y algunas personas retenidas han sido asesinadas, el sufrimiento en los territorios no da tregua, por eso hacemos un llamado urgente a los actores garantes, comunidad internacional, autoridades étnicas, delegados de ambas partes para unirnos y construir la paz", expresó Moreno Barco.
Elizabeth Moreno Barco que también funge como coordinadora del Foro Interétnico de Solidaridad con Chocó (FISCH) hizo un llamado a silenciar los fusiles, "necesitamos un cese al fuego multilateral, donde el compromiso comunitario sea de todos los actores. El 24 de julio emitimos un comunicado donde exhortamos al Gobierno y al ELN a no levantarse de la mesa y que continuara el cese al fuego", añadió.
"Sabemos del riesgo que corremos como líderes sociales, al enfrentarnos con el silencio de nuestras víctimas en los territorios, por eso el gran reto es la visbilización de lo que padecen nuestras comunidades, el alzamiento de nuestras voces por reclamar paz y justicia han acabado con la vida de centenares de compañeros líderes sociales, defensores de DD.HH. y defensores del medio ambiente", advirtió la vocera de la IEANPE.