La IEANPE indica que la agenda de paz debe retomarse y avanzar en acuerdos para contribuir a la pacificación de los territorios.
La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE) hace un llamado urgente a los delegados de paz del Gobierno Nacional y de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a reanudar el cese de hostilidades y continuar con la agenda de negociación.
“Hombres y mujeres afrodescendientes hacemos un llamado urgente al Gobierno y al ELN a prorrogar el cese al fuego (…) para las comunidades es una oportunidad para soñar con la construcción de este proceso de paz”, indicó la vocera de la IEANPE en la subregión Chocó, Elizabeth Moreno Barco.
Al mismo tiempo, el coordinador Técnico de la IEANPE, Rodrigo Castillo, manifestó que el cese al fuego es una señal de paz para los pueblos étnicos, “la mesa de diálogo debe retomar el principio de las negociaciones que es el cese al fuego”, agregó.
El pronunciamiento de los integrantes de la Instancia es adherido por las 8 vocerías desplegadas en territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como de la Secretaría General y el Equipo Asesor.
Asimismo, la IEANPE reitera que la reanudación de las operaciones bélicas afecta la cotidianidad y ponen en riesgo la vida de los pueblos étnicos, por lo que instamos a las delegaciones a retomar la agenda para avanzar con incidencia territorial la paz en los territorios del país.