Con el asesinato de Edgar Eduardo Victoria, Indepaz contabiliza 96 líderes sociales ultimados durante el 2024.
La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE) condena enérgicamente el asesinato del líder indígena Edgar Eduardo Victoria Segura en el municipio de La Plata, localizado en el departamento del Huila.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Victoria Segura fue atacado mientras se movilizaba por la vía que comunica Belalcázar (Cauca) con La Plata sobre el puente de la vereda Ricaurte, "fue interceptado por un grupo de hombres que los atacaron con arma de fuego a él, a otros dos profesores y un menor de edad", agregan.
Edgar Eduardo Victoria Segura era un reconocido docente en la Institución Educativa Técnico Empresarial Monte Cruz en el Resguardo Indígena de Vitoncó, ubicado en el municipio de Páez, departamento del Cauca.
#96LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) August 3, 2024
Edgar Eduardo Victoria Segura
02/08/24
La Plata, Huila
Edgar Eduardo Victoria Segura era un reconocido artista y docente de la Institución Educativa Técnico Empresarial de Monte Cruz en el Resguardo Indígena de Vitoncó, ubicado en el municipio de Páez, Cauca pic.twitter.com/VVfmCi0UkU
Indepaz señala que en la zona donde fue asesinato el líder indígena, se movilizan los siguientes grupos armados: Frente Hernando González e Ismael Ruíz del Bloque Isaías Pardo, así como bandas sicariales de carácter local.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta indicando el nivel de riesgo para los líderes sociales en esa zona, "la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", añaden.
La IEANPE además de enviar un abrazo solidario a la familia y allegados del profesor Edgar Eduardo Victoria Segura, exige al Gobierno Nacional adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y revisar las políticas de seguridad para los departamentos del Cauca y Huila, que son asediados por grupos armados irregulares.