Durante el encuentro se avanzó en la participación del movimiento indígena en la COP-16.
La Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC) sostuvo una reunión de trabajo en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) donde aludieron políticas públicas para el pueblo originario, su participación en la COP-16, así como las dinámicas de sus comisiones y subcomisiones.
De acuerdo al consejero Mayor de la ONIC, Orlando Rayo, el encuentro que se efectuó en el salón Kimi Pernía permitió concretar agenda de trabajo organizacional para afrontar las coyunturas a nivel nacional e internacional que ataña al movimiento indígena.
“Este ejercicio autónomo de reflexión busca facilitar decisiones que promuevan la unidad y el bienestar de los pueblos indígenas. Caminamos la palabra de vida para volver al origen”, puntualizó Orlando Rayo.
En la Casa Grande de la @ONIC_Colombia, la Mesa Permanente de Concertación (@MPCindigena) se reúne en el salón Kimi Pernía en una sesión autónoma para concertar y reflexionar sobre aspectos estructurales del Gobierno Indígena. Se han abordado temas como las funciones de las… pic.twitter.com/WcOevUMguA
— Orlando Rayo Acosta (@OrlandoRayo_) July 20, 2024
Ahora bien, en vísperas de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP-16) que se realizará del 21 de octubre a 1 de noviembre, el consejero Mayor de la ONIC ha reiterado en la necesidad de respetar los territorios indígenas, “se requiere de un enfoque integral que reconozca y valore los territorios indígenas como acción climática”, agregó.
“Estos territorios han sido milenariamente protegidos por nuestros sistemas de conocimiento, los cuales han salvaguardado la vida y la biodiversidad de la humanidad. Por eso, es fundamental la integración de estos sistemas en las estrategias y mitigación y adaptación climática”, indicó Rayo.
Recientemente, la MPC informó sobre una jornada de trabajo por la unificación técnicas de la propuesta indígena en el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada de la nueva Ley Minera, “después de la unificación técnica con el Gobierno Nacional, se realizará una sesión de la MPC con los Pueblos y Organizaciones Indígenas que tendrá el objetivo de protocolizar la propuesta de los pueblos originarios frente al proyecto de la Nueva Ley Minera”, añaden.
“Los coordinadores de las organizaciones han expresado que cada uno de los artículos por los cuales el movimiento indígena le apueste estarán orientados y basados en el Derecho Mayor, Deber y Derecho Propio, Ley de Origen, Ley Natural, Palabra de Vida, sistemas de conocimiento y la legislación especial indígena”, sentencia la MPC.