La Organización Regional Indígena de Casanare pide al presidente Petro asistir en la sesión de la Mesa de Concertación, intercambio cultural y debate con el pueblo U'wa en Cubará- Boyacá, la cual se realizará el 24 y 25 de julio.
La Organización Regional Indígena del Casanare denunció enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Sácama, dentro de Resguardo Indígena Chaparral Barronegro en la comunidad Campo Hermoso.
De acuerdo a la organización indígena, los enfrentamientos se prolongaron por 40 minutos, “es la primera vez que se registra este tipo de enfrentamientos del territorio entre dos grupos armados ilegales”, agregan.
“Como Pueblo U’wa rechazamos este tipo de actos violentos, afortunadamente las niñas y niños que se dirigían al colegio Siukaro a recibir clases, y además civiles que transitaban por el lugar salieron ilesos”, indica la Organización Regional Indígena del Casanare.
🚨 URGENTE, en riesgo la vida de la comunidad y la seguridad del Resguardo Indígena Ancestral@petrogustavo @MinInterior @GobCasanare @UnidadVictimas @DonIzquierdo_ @OrlandoRayo_
— John Fredy (@johnfredy_john) July 18, 2024
Compartan masivamente RT para que el gobierno local y nacional tomen medidas pic.twitter.com/Jm0kwQLpxP
Asimismo, el comunicado puntualiza que está prohibido para cualquier grupo armado acamparse dentro del resguardo porque de lo contrario, la Guardia Indígena se verá en la obligación de expulsarlos, “rechazamos rotundamente cualquier acto donde nuestro territorio ancestral sea escenario de guerra”, añaden.
“Instamos a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y autoridades civiles para que realicen misiones de verificación y concreten agendas que permitan visibilizar la grave situación que coloca en riesgo la autonomía territorial a causa de un conflicto armado que no nos pertenece”, reitera el pronunciamiento.
Producto de la zozobra generada por estas acciones bélicas, la comunidad indígena pide a la Gobernación del Casanare agilizar el proceso para crear una nueva sede educativa Ondabriya comunidad Campo Hermoso en Sácama, para garantizar el acceso a la educación de al menos 15 menores y adolescentes indígenas del pueblo U’wa.