El CONPA informa que las Juntanzas son la antesala para la gran movilización pacífica del pueblo negro.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) cultima con éxito la Juntanza Departamental en el Tolima, espacio de debate y preparativo de movilización y unión del pueblo negro en el país.
“Seguimos en Juntanza Departamental del Tolima, la unidad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, nos llevará a tener poder real transformador y dignidad individual y colectiva”, indicó el coordinador del CONPA, Richard Moreno.
Respecto a la Juntanza del Tolima, el CONPA informó que se abordaron temas cruciales de movilización, capacitación y unidad, “dialogamos sobre los decretos reglamentarios de la Ley 70 de 1993, la implementación del Capítulo Étnico, la implementación del Plan de Desarrollo de comunidades negras, la política de Paz Total, crisis humanitaria y la movilización pacífica, social y cultural que realizaremos en octubre”, agregan.
Seguimos en Juntanza departamental del Tolima, la UNIDAD del pueblo NEGRO, AFROCOLOMBIANO, RAIZAL y PALENQUERO nos llevará a tener poder real transformador y dignidad individual y colectiva. JUNTANZA, MOVILIZACIÓN. Vamos que podemos.@Conpa_paz @AECIDColombia pic.twitter.com/OmKuv227mz
— Richard Moreno (@Rimoro14) July 7, 2024
El CONPA asevera que el próximo mes de octubre se efectuará la gran movilización del pueblo negro, la cual busca reivindicar sus derechos y la unión de las fuerzas organizacionales negras, raizales, afrodescendientes y palenqueras. “Las sociedades que más dialogan, respetando las diferencias y el relacionamiento de las demás personas, son las que menos conflictos violentos tienen”, acota Moreno.
Entendiendo la importancia de involucrarse en temas internacionales, el CONPA destaca que en sus más de 60 Juntanzas Departamentales también se alude a la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad- COP 16 para el pueblo negro, cabe destacar que este evento tendrá como sede la ciudad de Cali- Valle del Cauca.
“Aislados no seremos capaces de incidir en lo necesario en torno a llegar a posiciones de poder que nos permita avanzar de manera autónoma en la materialización de nuestros derechos. La unidad del pueblo negro es un imperativo”, reitera Richard Moreno.