En el comunicado también se alerta del alto rezago en la implementación del Capítulo Étnico a siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz.
Las Organizaciones Race and Equality, the Washington Office on Latin America (WOLA) y Colombia Acuerdo de Paz, emitieron un comunicado donde instan a los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y de Colombia a diseñar estrategias para implementar el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, consultando y concertando con la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE).
“Es imperativo que Estados Unidos, como primer acompañante internacional, diseñe con Colombia una estrategia conjunta para implementar el Capítulo Étnico. La estrategia debe ser diseñada en consulta y concertación con el IEANPE e incorporar sus recomendaciones”, indica el comunicado.
En el pronunciamiento, las organizaciones aseveran que al tener en cuenta las recomendaciones de la IEANPE, esbozadas en su III Informe sobre la implementación del Capítulo Étnico, se avanza en la materialización del Acuerdo de Paz en los territorios con perspectiva étnica, “la IEANPE incluye una serie de recomendaciones que, de ser puestas en marcha, pueden hacer avanzar la implementación del Capítulo Étnico a por lo menos el 60 por ciento en 2026”, agregan.
@WOLA_org @raceandequality @ColAcuerdoPaz Security for the IEANPE Must Be Guaranteed, and Efforts to Advance the Ethnic Chapter Redoubled https://t.co/1Lj2VwRwjk @IEANPE_ @USEmbassyBogota @USUN @StateDRL @StateDept @TheBlackCaucus
— Gimena Sánchez (@gimena_wola) July 2, 2024
Tanto Race and Equality como WOLA y Colombia Acuerdo de Paz, alertan por casos sicariales perpetrados contra la IEANPE, como fue el asesinato del vocero suplente Phanor Guazaquillo el 3 de diciembre de 2023, y el reciente atentado del que fue víctima el esquema de seguridad de nuestro secretario General, Armando Wouriyú Valbuena.
“No queremos más ataques y asesinatos de miembros del IEANPE. Los EE.UU. deben instar al gobierno colombiano para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) refuerce las medidas de seguridad del Sr. Valbuena y otros miembros del IEANPE”, enfatizan las organizaciones internacionales.
Además de expresar su solidaridad a la IEANPE por los ataques ya mencionados, las organizaciones internacionales exigen celeridad en las investigaciones para que no haya impunidad, “es de suma importancia que EE.UU. presione al fiscal General de Colombia para que investigue rápidamente y lleve ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de este intento de asesinato”, añaden.
“Si bien apreciamos las expresiones de apoyo del Gobierno Petro a las comunidades étnicas y al Capítulo Étnico y la retórica favorable del Gobierno de los Estados Unidos con respecto al mismo, queremos que ambos redoblen sus esfuerzos para cerrar la brecha entre la intención y la acción en el terreno”, sentencia Race and Equality, WOLA y Colombia Acuerdo de Paz.