El coordinador del CONPA, Richard Moreno, indicó que el Plan Nacional de Reparaciones Históricas debe proseguir con mayor debate e inclusión.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) lidera el proceso de reparación del pueblo negro durante la construcción del Plan Nacional de Reparaciones Históricas, espacio dirigido por la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación de la Vicepresidencia de la República.
“La construcción del Plan Nacional de Reparaciones Históricas, debe seguir siendo participativo y los pueblos debemos exigir su materialización y meterla en nuestra agenda de trabajo”, indicó el coordinador del CONPA, Richard Moreno.
El pronunciamiento de Moreno llega después del taller “Conceptos y debates clave en la agenda global y local de las Reparación Históricas”, donde organizaciones étnicas participaron y aportaron recomendaciones frente al plan de trabajo 2024 de la Comisión Intersectorial Nacional de Reparaciones Históricas (CINRH).
La construcción del plan nacional de Reparaciones Históricas, debe seguir siendo participativo y los pueblos debemos exigir su materialización y meterla en nuestra agenda de trabajo. JUNTANZA, MOVILIZACIÓN. Vamos que podemos.@Conpa_paz @AECIDColombia pic.twitter.com/R86riyjanX
— Richard Moreno (@Rimoro14) July 1, 2024
Es menester recordar que la CINRH tiene como propósito superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos de Colombia, “la CINRH busca que la deuda con los pueblos étnico sea finalmente saldada; que se salde a través de la educación, la salud, la economía, la memoria y la historia”, agregó la vicepresidenta, Francia Márquez, cuando se inauguró la Comisión.