Los dos líderes sociales fueron ultimados en Jamundí y Barrancabermeja, mientras que el firmante del Acuerdo de Paz en Morroa.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de dos líderes sociales y un excombatiente durante el reciente fin de semana en el país.
El primer lamentable caso se registró en el municipio de Jamundí, donde fue asesinado el líder social Yeri Gaitán, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia.
“Fue sacado de su casa al parecer por miembros del Frente Jaime Martínez del autodenominada EMC y llevado al corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, donde fue asesinado en la cancha de ese sitio”, puntualiza Indepaz.
👥 Yeri Gaitán
— INDEPAZ (@Indepaz) July 1, 2024
📆 01/07/24
📍 Jamundí, Valle del Cauca
Era un reconocido líder, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, Jamundí. Este líder era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder. pic.twitter.com/428lO8blSP
Asimismo, el pasado domingo se confirmó el asesinato de Jeisson Buenaños Pinilla en Barrancabermeja, localizado en el departamento de Santander, “era un reconocido líder deportivo de la comuna uno de Barrancabermeja, quien hacía parte del equipo de instructores de Inderba”, agrega Indepaz.
“Este líder fue herido de gravedad en medio de un ataque donde también resultó asesinado Alex Velaides. Jeisson Buenaños, fue trasladado gravemente herido hacia la Clínica Magdalena, donde se confirma su fallecimiento horas después”, informa Indepaz.
Finalmente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció el pasado 28 de junio el asesinato del excombatiente David José González, quien fue ultimado cuando iba en su motocicleta en zona rural de Morroa, departamento de Sucre.
“David José González era firmante del Acuerdo de Paz y realizó su proceso de reincorporación en Tierra Grata, La Paz- Cesar (ETCR- Simón Trinidad)”, puntualiza el reporte.
Con estos recientes casos, Indepaz señala que en lo corrido del 2024 se han asesinado 89 líderes sociales y 15 excombatientes.