La ONIC asevera que Mojica desconoce la conceptualización de los sistemas de conocimientos propios.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) exigió a la ministra saliente de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Jhenifer Mojica, respeto a los saberes ancestrales tras sus declaraciones que tilda como “ambientalistas radicales” a quienes protegen los recursos naturales.
Durante su entrevista con El Espectador, Mojica indicó que hay facetas de ambientalismo extremas-radicales que velan por un meta de conservación y preservación, “aspiran es a que la humanidad se reduzca para así dejar libres algunos santuarios”, acotó.
Tras las declaraciones de la ministra saliente de Agricultura y Desarrollo Rural, la ONIC señaló a Mojica de desconocer la realidad territorial donde los pueblos indígenas son bastión de resistencia, “los sistemas de conocimiento no son “ambientalismo radical” sino un conjunto de saberes, prácticas y acciones concretas”, agregan.
Los Pueblos Indígenas de Colombia exigimos respeto por nuestros Sistemas de Conocimiento que han ayudado a conservar el 85% de los ecosistemas estratégicos del país. Las declaraciones realizadas por parte de la Ministra de Agricultura @jmojicaflorez , desconocen la realidad de… pic.twitter.com/1uB2gsj8hP
— Orlando Rayo Acosta (@OrlandoRayo_) June 30, 2024
“Las visiones economicistas no pueden encubrir con una visión de progresismo su desconocimiento de la sabiduría ancestral. Los pueblos indígenas de Colombia exigimos respeto por nuestros saberes e invitamos a los líderes del Gobierno a dar un salto conceptual de-colonizador, transformador y respetuoso con todas las formas de vida”, indica la ONIC.
Entendiendo la importancia de deconstruir conceptualizaciones sobre la defensa del territorio y sus recursos naturales, la ONIC reitera su disposición al diálogo para explicar los sistemas de conocimientos de los pueblos originarios, “siempre estaremos dispuestos a dialogar con todos aquellos que habitan el territorio en un diálogo honesto, directo, pero siempre desde la dignidad y el respeto que todos merecemos”, añaden.
“La propiedad de la tierra y de todos los seres que habitan en ella ha sido un mandato recibido desde el inicio de los tiempos por parte de los Pueblos Indígenas, quienes a partir de los sistemas de conocimiento propio, hemos buscado mantener el equilibrio en todo el territorio”, enfatiza el pronunciamiento de la ONIC.