La misión principal de las Juntanzas Departamentales es la unión del pueblo negro representada en organizaciones y liderazgos en territorios.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) informó que superó las 16 Juntanzas Departamentales, las cuales giran en torno a coyunturas sociopolíticas encaminadas por la unión y movilización nacional del pueblo negro.
A través de sus redes sociales, el CONPA aseveró que las recientes Juntanzas Departamentales que se efectuaron en Casanare, Cesar, Putumayo y Quindío, ampliaron las estrategias por la paz y trabajos estratégicos de organizaciones negras desplegadas en territorio.
“Seguimos por Colombia en esta estrategia del pueblo negro que trabaja por la unidad en medio de la diversidad (…) dialogamos en temas de nuestro interés, desde lo legislativo, lo político, lo cultural y lo espiritual”, informa el CONPA.
Asimismo, el coordinador del CONPA, Richard Moreno, enfatiza que en las Juntanzas Departamentales se aluden a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad- COP 16 desde la visión del pueblo negro, así como el respaldo estoico a las mesas de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional con grupos armados irregulares para dirimir conflictos.
Al mismo tiempo, se hace pedagogía y debates en torno a la historia y proceso de implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y de la Ley 70. "La unidad del pueblo negro es imperiosa, divididos no podemos llegar a incidir en escenarios de Poder", agregó Moreno.