En la primera sesión de la Mesa Técnica se conformó el plan de trabajo.
Las autoridades del Pueblo originario Sikuani y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) instauraron e iniciaron formalmente una Mesa Técnica para el Diálogo y Seguimiento con las comunidades indígenas, donde por medio sesiones de trabajo se abordará y dará solución a las denuncias de desalojos territoriales en Puerto Gaitán, Meta.
De acuerdo al documento de la ANT, la Mesa Técnica será un espacio mixto de participación, planificación, coordinación y seguimiento para atender la grave vulneración de derechos fundamentales, humanos y territoriales referentes a la formalización, seguridad jurídica y garantías de los derechos territoriales de las comunidades indígenas en Puerto Gaitán.
Asimismo, la resolución puntualiza que en la Mesa Técnica también se tendrá en cuenta la coordinación y articulación con otras entidades del Estado, tanto a nivel nacional como territorial.
#AEstaHora
— Comisión Nacional de Territorios Indígenas (@CNTI_Indigena) June 21, 2024
🗣️| Inicia la primera mesa técnica para la garantía de los derechos fundamentales y territoriales de las comunidades indígenas del pueblo Sikuani, de Puerto Gaitán, Meta, en compañía de la STI de la CNTI, autoridades indígenas de UNUMA y gobierno nacional. pic.twitter.com/cZOAZq5NhP
La Mesa Técnica estará integrada por funcionarios de la ANT, la Unidad de Restitución de Tierras y de 10 representantes autorizados por la Organización Indígena UNUMA. Además, el espacio tendrá como invitados a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Procuraduría, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Comisión Nacional de Territorios Indígenas e inspector de Gestión de Tierras de la ANT.
La primera sesión tuvo como objetivo la elaboración del plan de trabajo, a posteriori, las reuniones se efectuarán mensualmente durante los primeros tres meses desde que se inicie la Mesa Técnica, y finalmente, se trabajará cada dos meses.
Cabe señalar que el pasado 18 de junio, la comunidad indígena se concentró a las afueras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ante los desalojos suscitados el pasado 12 y 13 de junio en territorio ancestral en el sector de Paratebueno, los cuales cuentan con la autorización de la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán y la Estación de Policía Nacional.
Fotografía tomada de CNTI.