La ONIC pide a las instituciones competentes reforzar las medidas de protección para cuidar la vida del mayor Armando Wouriyú.
La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), elevó una solicitud urgente a las autoridades del Estado pidiendo reforzar las medidas de protección al secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Armando Wouriyú Valbuena, tras el atentado que sufrió su esquema de seguridad el 19 de junio en la vía Santa Isabel Curumani, departamento del Cesar.
La acción urgente #05192024 solicita al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Alto Comisionado para la Paz y demás organismos encargados de derechos humanos a nivel nacional, atender de inmediato la situación de riesgo a la vida e integridad del mayor Armando Wouriyú Valbuena.
Al mismo tiempo, la ONIC pide a los defensores de derechos humanos y entidades internacionales agregar en sus informes los detalles del atentado contra el esquema de seguridad del secretario General de la IEANPE, "...emitir solicitudes a las instituciones de Estado para que intervenga de inmediato en la atención con enfoque indígena diferencial al líder indígena nacional Armando Wouriyu Valbuena, secretario general de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos IEANPE", agregan.
🛑#ATENCIÓN 🚨🚨
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) June 20, 2024
El Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, autoridad nacional de gobierno indígena, rechaza y condena el ataque dirigido contra nuestro dirigente Wayuu @ArmandoWayuu, hombre de paz
Tras conocerse el atentado, diversas organizaciones nacionales e internacionales, así como líderes étnicos, funcionarios del Estado colombiano, diplomáticos que prestan misión en el país e instituciones expresaron mensajes solidarios y exigieron adelantar investigaciones del caso para judicializar a los responsables intelectuales y materiales del hecho.
"Agradezco los mensajes de solidaridad tras el atentado que sufrió mi esquema de seguridad el día de ayer 19 de junio en el departamento del Cesar. Por suerte no hubo fallecidos ni heridos", aseveró el secretario General de la IEANPE, Armando Wouriyú.
Los hechos ocurrieron cuando una camioneta Chevrolet Dimax de color blanco intercepta el vehículo del esquema de seguridad del Mayor Armando, en ese momento, de la camioneta descienden 4 hombres armados, quienes apuntan contra el vehículo ordenando que se detuvieran, al hacer caso omiso de la amenaza, éstos dispararon en 7 oportunidades.