La Asociación Indígena UNUMA enfatiza que la concentración se mantiene hasta que sean atendidos por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Líderes del pueblo indígena Sikuani llegaron a Bogotá para concentrarse en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural exigiendo atención ante el vil desalojo de tierras ancestrales en Puerto Gaitán- Meta, donde la comunidad es reprimida por la fuerza pública del municipio.
De acuerdo a la comunidad indígena, la concentración pacífica en el Ministerio tiene como objetivos: 1. Ser atendidos por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jenifer Mojica; 2. Sostener un diálogo político para proteger los territorios indígenas; 3. Plantear documentos concretos que realmente protejan los territorios ante amenaza de extranjerización.
“Nos mantendremos concentrados hasta que la doctora Mojica nos atienda (…) Necesitamos saber qué va a pasar con este caso en el marco de la Reforma Agraria que plantea el presidente Gustavo Petro”, indicó el asesor de la UNUMA, Johanny Salazar.
Exigimos la protección de los derechos humanos y territoriales del pueblo Sikuani. En este momento, en el Ministerio de Agricultura, solicitamos la presencia de la Ministra @jmojicaflorez @MinAgricultura.@ONIC_Colombia pic.twitter.com/Neq5ZekDcX
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) June 17, 2024
La comunidad indígena inicia el método pacífico de protesta ante los desalojos suscitados el pasado 12 y 13 de junio en territorio ancestral en el sector de Paratebueno, los cuales tienen autorización de la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán y la Estación de Policía Nacional.
“Estamos a manos de los jueces para que fallen a favor de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas (…) la Agencia Nacional de Tierras y Unidad de Restitución de Tierras dan vergüenza, como entidades que deben garantizar los derechos a los pueblos indígenas no lo están haciendo”, enfatizó Salazar.
La Asociación Indígena UNUMA exige el reconocimiento y reparación por el genocidio de 1970, así como la garantía a la consulta previa para la Reserva Indígena 205, la suspensión de procesos policivos y desalojos y la no extranjerización de tierras en Puerto Gaitán.
No es la primera vez que se presentan desalojos contra las comunidades indígenas en Puerto Gaitán, el pasado 8 de abril nuestro secretario General, Armando Wouriyú Valbuena, denunció un desalojo territorial al pueblo originario Liwinaka, donde la fuerza pública reprimió a los residentes. La comunidad indicó que este hecho promovido por multinacionales cuenta con el apoyo administrativo de la Alcaldía de Puerto Gaitán.