En el espacio se estudian los siguientes temas: Relacionamiento del pueblo negro con la COP-16, la Ley 70, el Capítulo Étnico y las movilizaciones en el 2024.
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) desarrolla encuentro con las Juntanzas Departamentales de Arauca, Bolívar, Atlántico y Antioquia, para planificar agenda de trabajo y desarrollar acciones estratégicas por la unión del pueblo negro, afrodescendiente, raizal y palenquero.
“Seguimos analizando nuestra realidad, proponiendo alternativas para garantizar nuestros derechos (…) estamos definiendo los roles que jugaremos cada uno en torno al fortalecimiento y construcción de la unidad del pueblo afrodescendiente, negro, palenquero y raizal”, indicó el coordinador nacional del CONPA, Richard Moreno.
El espacio que busca fortalecer la unión de las organizaciones, también estudia la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad- COP 16 para el pueblo negro, así como la reglamentación de la Ley 70, y la estrategia de movilización para el 2024.
Seguimos avanzando en las Juntanzas departamentales. La UNIDAD del pueblo NEGRO es un imperativo. JUNTANZA, MOVILIZACIÓN. Vamos que podemos.@Conpa_paz @AECIDColombia @CanadayColombia @AcnurColombia @PnudColombia @gimena_wola pic.twitter.com/puXVwItyWB
— Richard Moreno (@Rimoro14) June 1, 2024
“Aislados no seremos capaces de incidir en lo necesario en torno a llegar a posiciones de poder que nos permita avanzar de manera autónoma en la materialización de nuestros derechos. La unidad del pueblo negro es un imperativo”, enfatizó Moreno.
Desde la cuenta de X del CONPA se informa que los temas analizados con las Juntanzas Departamentales se articulan con el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, “formarnos sobre el capítulo 04 y 05 de la Ley 70 y conocer como avanza el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, al igual que hablar sobre otros temas de interés para nuestros territorios”, acotan.