En el Diálogo de Alto Nivel se abordaron temas ambientales, estabilidad democrática, implementación del Acuerdo Final de Paz y lucha contra el narcotráfico.
El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo, destacó la sabiduría originaria para mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en el marco del XI Diálogo de Alto Nivel de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) que se desarrolló en Bogotá.
“Desde nuestros sistemas de conocimientos, cuidamos la vida para mantener el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza”, resaltó Orlando Rayo, quien instó a mantener espacios de debate sobre el cuidado del medio ambiente.
Rayo también enfatizó que las relaciones bilaterales entre Colombia y EE.UU. deben continuar en el debate y estudio del cuidado de nuestro plantea, “es vital continuar implementando en las discusiones los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas para el cuidado de la vida”, agregó.
En el marco del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el diálogo con la sociedad civil busca enriquecer las discusiones temáticas con sugerencias valiosas de organizaciones de ambos países y continuar implementando en las discusiones los sistemas de… pic.twitter.com/qGRxOKJlSm
— Orlando Rayo Acosta (@OrlandoRayo_) May 29, 2024
Por su parte, el asesor ambiental de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Mateo Estrada, hizo un llamado a delegados de Gobierno de Washington y Bogotá a establecer en sus agendas políticas en lucha del cambio climático.
“Desde la Amazonía Colombiana con el pensamiento y la palabra de vida proponemos el cuido de la naturaleza donde el eje sea los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimientos”, indicó Estrada.
El XI Diálogo de Alto Nivel de Colombia y EE.UU. contó con el liderazgo del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, así como del secretario Adjunto de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, quienes estuvieron acompañados por delegados de sus respectivos gobiernos y reafirmaron lazos de cooperación tratando temas como el cambio climático, los procesos de paz en Colombia y áreas estratégicas de comercio.
Finalmente, ambas delegaciones firmaron el programa “Estrategia Vida Colombia” que aborda relacionamientos bilaterales en la protección del medio ambiente, estabilidad democrática, implementación del Acuerdo de Paz y lucha contra el narcotráfico, así como la inclusión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de sexo diverso.