Indepaz alerta que, del 1 de enero al 20 de mayo de 2024, en el Cauca se han asesinado 11 líderes sociales y se han perpetrado 4 masacres.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunciaron enfrentamientos armados en los municipios de Caldono y Toribío, respectivamente.
De acuerdo al CRIC, el hecho suscitado en Caldono se presenta en el Resguardo Indígena Siberia, “alertamos a la comunidad a resguardarse en sus casas y abstenerse de salir para evitar sucesos lamentables”, acotaron.
Por su parte, la ACIN puntualizó que en la vereda La Despensa, localizada en Toribío, se presentaron enfrentamientos entre dos estructuras que dejan como resultado tres personas asesinadas.
En la vereda La Despensa del Municipio de Toribío Cauca, aproximadamente a uno 300 metros del punto de cuidado que mantiene la comunidad y la guardia indigena desde hace dos meses, se presentaron hostigamientos entre grupos armados en el que se reportan 3 personas asesinadas. pic.twitter.com/Uzhpdjc97h
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) May 25, 2024
“Como medida de prevención y para salvaguardar la vida, las y los comuneros que acompañaban el punto de cuidado se retiraron del lugar temporalmente. Hay alto movimiento de personal armado por las vías del municipio”, asevera la ACIN.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) detalla que del 1 de enero al 20 de mayo del presente año, en el departamento se registran 11 líderes sociales asesinados y 4 masacres perpetradas, donde la etnia más afectada por los embates bélicos son los pueblos originarios.
Fotografía referencial, tomada de EFE.