Conpazcol alerta en el comunicado que sus líderes desplegados en territorios no cuentan con efectivas medidas de seguridad.
Las Comunidades Construyendo Paz en Colombia (Conpazcol), que reúne líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes, emitió un SOS tras conocerse la amenaza de la que es víctima la lideresa social y representante legal de la organización, María Eugenia Mosquera Riascos en la ciudad de Buenaventura.
“Un nuevo hecho de amenaza contra Conpazcol, esta vez contra la integridad física y emocional de María Eugenia Mosquera Riascos, representante legal de nuestra Asociación Étnica, de Víctimas, de Derechos Humanos”, alerta el comunicado de Conpazcol.
La emisión del SOS de Conpazcol señala que el pasado 22 de mayo la lideresa social fue abordada por un sujeto movilizado en motocicleta, quien después de observarla detenidamente saca un arma de fuego, “primero le apunta a la cabeza, luego al pecho y después hace un disparo al aire. El armado repite la intimidación apuntándole a su cuerpo y le pide que entregue el celular”, detallan.
#TerritoriosQueHablan | ⚠️ Ante el hecho ocurrido el 22 de mayo en contra de María Eugenia Mosquera Riascos, Representante Legal de @ConpazCol_, compartimos este 🆘️ por el liderazgo social y la paz territorial en Colombia. @petrogustavo @FranciaMarquezM @MinInterior… pic.twitter.com/fxviHQnmpT
— Conpazcol (@ConpazCol_) May 24, 2024
“El hecho se puso en conocimiento del comandante de la Policía Nacional en Buenaventura, quien se hizo presente en el lugar y asumió la situación. Hasta el momento no se ha logrado identificar a la persona responsable”, indica el comunicado.
La intimidación contra María Eugenia Mosquera se da en medio de su liderazgo en actividades alusivas a la restitución de tierras, esclarecimiento de la verdad y lucha contra la impunidad, así como iniciativas humanitarias, búsqueda de personas dadas por desaparecidas y participación en agendas de paz con instituciones de Gobierno y organizaciones étnicas.
“Pese al riesgo de su labor, las medidas dispuestas por la Unidad Nacional de Protección consisten en un chaleco antibalas y un medio de comunicación, medida que no es efectiva en el contexto de crisis humanitaria, amenazas, asesinatos y daños ambientales consumados y agudizados después de la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016”, advierte Conpazcol.
Finalmente, el comunicado que fue enviado al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, al ministro del Interior Luis Fernando Velasco, así como al ministro de Defensa, Iván Velásquez, alerta que los líderes de Conpazcol no cuentan con las medidas de seguridad idóneas para desarrollar su trabajo en territorio.