El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) hizo un llamado a las delegaciones del Gobierno Nacional y de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a mantener la mesa de diálogos, la cual está atravesando un momento de incertidumbre.
El llamado del CONPA se efectuó en Quibdó durante el Comité Nacional de Participación, instancia especial que se articula con la mesa de diálogos con el ELN y que tiene como misión construir una propuesta de participación territorial de la sociedad. Durante el espacio, el coordinador del Consejo Nacional de Paz Afro, Richard Moreno, alertó que suspender los diálogos implica aumentar la crisis humanitaria en los territorios.
“Los pueblos que estamos sufriendo las peores consecuencias de este conflicto armado, le exigimos a la mesa de negociación que no se levante (…) dificultades van haber y se han superado, las que hoy tenemos también se van a superar y salir fortalecidos de esta circunstancia”, sentenció Moreno.
https://t.co/pBy2wARGV8
— Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (@Conpa_paz) May 7, 2024
La Mesa de Negociación con el ELN no la podemos dejar caer 💪🏾🇨🇴✨
En Quibdó el Comité Nacional de Participación realiza el Encuentro Territorial Pacifico.
Ver artículo completo en: https://t.co/yyeiKOhIyU
Richard Moreno reiteró que el país debe superar los discursos de odio que nos polariza socialmente, “es necesario que cada hombre o mujer, cada ser humano, entendamos que hay que acabar la radicalización y polarización que hoy tenemos como sociedad”, agregó.
La mesa de diálogos pasa por un momento de incertidumbre tras el anuncio del ELN de retomar los secuestros con fines económicos, por lo que la delegación de Gobierno aseveró que se hará lo necesario para que se retorne el cumplimiento de compromiso adquirido por la insurgencia en el sexo ciclo de los diálogos sobre el tema.
“Anunciamos que continuamos los preparativos para la reunión en Caracas entre el 20 y 25 de mayo de 2024, en la que se hará cierre y la firma de cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, puntualiza el comunicado de la Oficina del Comisionado de Paz.