El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del líder indígena y actual presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Fredy Bomba Campo, en Santander de Quilichao municipio localizado en el departamento del Cauca.
De acuerdo a Indepaz, Bomba Campo fue asesinado por tres hombres encapuchado mientras se encontraba en una reunión familiar, “el hecho se presentó en la finca Nueva México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao”, añaden.
Fredy Bomba Campo además de fungir como presidente del MAIS en el municipio de Caldono (Cauca), años atrás se había desempeñado como consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá.
Fredy Bomba Campo
— INDEPAZ (@Indepaz) July 27, 2023
26/07/23
Santander de Quilichao, Cauca
Reconocido líder indígena, quien actualmente era el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá. pic.twitter.com/4Cn7jvZZSd
Con base a reportes de las autoridades locales, en el departamento del Cauca hacen presencia los siguientes grupos armados irregulares: 1. Frente Dagoberto Ramos y Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental del Estado Mayor Central; 2. Ejército de Liberación Nacional (ELN); 3. Segunda Marquetalia; 4. Bandas de Carácter Local.
Indepaz señala que, con el caso de Fredy Bomba Campo se contabilizan 98 líderes sociales asesinados en este 2023, mientras que 1.512 líderes han sido ultimados desde la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016 a la fecha.