Las autoridades del resguardo Kwet Wala denunciaron el asesinato del líder indígena y excandidado al Concejo del municipio vallecaucano de Pradera, Eduardo Timaná, en el sector rural conocido como Lomitas.
De acuerdo al resguardo indígena, Eduardo Timaná fue interceptado por hombres armados quienes le propinaron varios disparos, “los homicidas huyeron mientras que la comunidad salió a verificar lo sucedido”, acotan.
La Policía Nacional indicó que, con base a la versión de la compañera sentimental de Timaná, fueron abordados cuando iban en su moto rumbo a su vivienda situada en la vereda El Nogal, “nos abordaron dos hombres movilizados en una moto, no mediaron palabras y dispararon en varias ocasiones”, agregan.
Eduardo Timaná
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ Indepaz (@leonardonzalez) August 5, 2023
04/08/23
Pradera, Valle del Cauca
Eduardo Timaná era un líder indígena y ex autoridad del resguardo Kwet Wala en Pradera Valle, miembro de la asociación Nasa. Hacía parte del apoyo político del equipo de representación jurídica del CRIC para el caso 05 de la JEP y… pic.twitter.com/vYR59fgUMz
Al igual que en otras zonas del país, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el municipio de Pradera, a causa del alto riesgo que afrontan los líderes sociales y defensores de derechos humanos producto de la imposición de normas y formas de control social por parte de grupos armados irregulares.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advierte sobre la compleja situación humanitaria en el país, pues en lo corrido del 2023 se reportan 100 líderes sociales asesinados.
Eduardo Timaná era candidato al Concejo de Pradera por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y también fungió como gobernador del resguardo Kwet Wala, donde se destacó por su activa participación en escenarios de paz y defensa de los derechos de los pueblos originarios.