La ORIVAC alerta que la situación humanitaria se ha intensificado tras el asesinato de un líder Embera el pasado 18 de octubre en el municipio.
La Asociación de Autoridades y Cabildos Consejo de Gobierno Propio de la Organización Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), denuncian desplazamiento forzado de las comunidades del Pueblo Embera Resguardo Sanquinini en Bolívar, municipio situado en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo a ORIVAC, los hechos de violencia suscitados contra líderes y comuneros indígenas, especialmente desde el 18 de octubre donde un actor armado irregular asesinó al líder Embera Andrés Dovigamo Tunay, ha desencadenado que las comunidades de la Tolda Fría, Buena Vista y Queremal, se desplacen a la zona urbana de Bolívar, "buscan garantías al territorio, la autonomía, la protección a su cultura y en especial la vida e integridad física y mental de sus integrantes", agregan.
"Durante años las comunidades del resguardo Sanquinini, ha sufrido el flagelo de cruda realidad del Conflicto Armado, es triste ver cómo han perdido por culpa de las amenazas, muertes, desplazamiento forzado a niños, jóvenes, líderes, que luchan a diario por estar bien en el territorio y que la cultura no se desvanezca a causa de la guerra", indica el pronunciamiento de la ORIVAC.
Alerta a esta denuncia, comunidad Embera víctima de desplazamiento forzado en Bolívar #valledelcauca 👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/XS0fRGcZDS
— Armando Wouriyu Valbuena (@ArmandoWayuu) October 23, 2024
La organización indígena recordó que el pasado 29 de agosto de 2024, dos menores de edad del Resguardo Garrapatas de la comunidad Río Claro de Bolívar, fueron víctimas de la activación de una mina antipersonal, originándoles graves heridas y por el momento, se desconocen avances en las investigaciones por parte de las autoridades locales y nacionales.
De acuerdo al Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), en lo corrido del presente año se han asesinado 147 líderes sociales y se han perpetrado 59 masacres en el país. Ante el contexto humanitario complejo, las comunidades étnicas piden al Gobierno Nacional participar en todas las mesas de diálogo que adelantan con los diversos actores armados irregulares tanto urbanos como rurales.