El Pueblo Awá hace un llamado a las autoridades para articular esfuerzos por la búsqueda de los tres menores, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes 22 de julio.
La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá- Camawari denuncia la desaparición de dos menores y un adolescente que responden a los nombres de Elver Darío Guanga Guanga de 13 años del Resguardo Palmar Imbi, Wilmer Gustavo Guanga García de 15 años y perteneciente al Resguardo Ramos Mongon, así como de Riber Fernando Nastacuas Guanga de 18 años y del Resguardo Cuascubi Paldubi.
De acuerdo a la Asociación, se desconoce el paradero de los tres jovenes desde el pasado 22 de julio, "rechazamos todo acto de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes que afecten su integridad, libertad o que sean reclutados de manera arbitraria por grupos ilegales que operan en el territorio", alertan.
"Hacemos un llamado a las autoridades competentes a investigar el caso y generar acciones contundentes en aras de activar mecanismos de búsqueda, rutas de prevención, atención y protección a nuestros menores", expresa el comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá.
#ALERTA🚨|| La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá- Camawari denuncia la desaparición de los menores Elver Darío Guanga del Resguardo Palmar Imbi, Wilmer Gustavo Guanga del Resguardo Ramos Mongon y Riber Fernando Nastacuas Guanga del Resguardo Cuascubi Paldubi. pic.twitter.com/dHAUPSgbm9
— Armando Wouriyu Valbuena (@ArmandoWayuu) July 27, 2024
Al mismo tiempo, las autoridades indígenas hacen un llamado urgente a las instituciones competentes, así como organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a proteger y salvaguardar la vida de manera efectiva y armónica al Pueblo Awá y el Katsa Su.
Por otra parte, la Guardia Indígena en Ricaurte-Nariño insta a las autoridades a articular esfuerzos y alertas para dar con el paradero de los tres menores, "reafirmamos el camino de unidad, armonía y resistencia de las comunidades indígenas, donde los actores siguen fallando a su palabra de diálogo y paz", concluyen.