Las comunidades asevera que el ataque lo perpetrró una estructura de la disidencia Dagoberto Ramos.
El Cabildo Indígena del Resguardo de San José en el municipio de Páez (departamento del Cauca), denunció que la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc atacó a la familia indígena Yonda Pacho.
De acuerdo al Cabildo Indígena, el grupo armado irregular llega a la vivienda bajo mentiras de que presuntamente había otro grupo en el sitio, en su accionar amenazaron a la familia, realizaron allanamiento y hurtado $1.200.000, “cabe recalcar, una vez más, que este grupo criminal Dagoberto Ramos no respeta la población civil, dice ser Ejército del Pueblo, pero están haciendo todo lo contrario”, agregan.
“Al momento en que se percata el robo del dinero, se le informa a la autoridad en San José, donde retienen al grupo criminal para que devuelvan el dinero, pero solamente entregan $1.000.000”, puntualiza el comunicado del Cabildo Indígena.
#ALERTA ‼️ El 13 de julio de 2024, a las 11:30 am, seis hombres del grupo criminal Dagoberto Ramos Ortiz irrumpieron en la casa de la familia Yonda Pacho en Minaflores, Resguardo Indígena de San José, Municipio de Páez. Con falsas acusaciones, realizaron un allanamiento violento… pic.twitter.com/DYjUmKAJVR
— Ermes Pete Vivas (@PeteErmes) July 14, 2024
Asimismo, la comunidad denuncia que de la familia atacada amenazaron a los hermanos Wilfredo Yonda Pacho, Sandra Norelia Yonda Pacho, “diciendo de que son colaboradores de otro grupo versiones que no son ciertas”, añaden.
“Hacemos un llamado a las comunidades a que no dejemos mandar de ellos que solo generan miedo y zozobra en los territorios”, concluye el comunicado del Cabildo Indígena del Resguardo de San José.