La IEANPE exige al Gobierno Nacional adelantar acciones humanitarias y de pacificación en el Cauca, debido que estos hechos son reiterativos contra los pueblos étnicos.
La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE) envía un abrazo solidario a la vicepresidenta Francia Márquez Mina tras atentado a vehículo principal de su caravana de seguridad.
De acuerdo al pronunciamiento oficial, el vehículo fue alcanzado por un proyectil en el momento en que ingresaba al corregimiento de Timba, localizado en el departamento del Cauca.
“Los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez- Cauca, donde me encontraba con la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca, y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad”, puntualiza la vicepresidenta, Francia Márquez.
🗞️ 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 sobre los hechos ocurridos esta tarde en la zona de Timba, Cauca. pic.twitter.com/Vc6VIKcWte
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) July 10, 2024
Por fortuna el hecho no dejó heridos ni fallecidos, “quiero con toda insistencia pedirles a los grupos alzados en armas a silenciar los fusiles, permitirle al Cauca vivir en paz”, agrega la vicepresidenta.
Además de expresar su solidaridad, la IEANPE condena este atentado y exige al Gobierno Nacional adelantar acciones humanitarias y de seguridad para el departamento del Cauca, desde hace varios meses se han intensificado los enfrentamientos armados intimidando, asesinando y desplazando a los pueblos étnicos de sus territorios.