Diversas organizaciones étnicas e instituciones del Estado colombiano han expresado su solidaridad al pueblo indígena Jiw tras confirmarse el deceso del mayor, Miguel Cárdenas en el departamento del Guaviare.
El secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Armando Wouriyú Valbuena, lamentó la pérdida física del mayor Cárdenas y recordó su labor por la reivindicación de los saberes ancestrales al territorio y pueblo Nukak.
Por su parte, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) envió un abrazo solidario a los familiares y allegados del mayor Miguel Cárdenas, “expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y allegados por su irreparable pérdida”, agregan.
Opiac Comunica 📢 Lamentamos profundamente la partida de Miguel Cárdenas, del pueblo indígena Jiw, comunidad La Maria del departamento de Guaviare. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y allegados por su irreparable pérdida. Que su espíritu y sabiduría… pic.twitter.com/vtVp2EFafn
— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) May 8, 2024
“Lamentamos profundamente la pérdida del Pinjoi Payé Miguel Cárdenas del pueblo Jiw del Resguardo Indígena de La María, en Guaviare, una persona que aportó significativamente con sus enseñanzas y conocimientos a este pueblo indígena”, indicó la Unidad para las Víctimas.
Asimismo, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, lamentó la pérdida física del líder indígena y recordó su labor frente a los procesos de restitución de tierras en el Guaviare, “el mayor hacía parte de un proceso de restitución en esta zona del país”, añadió.
“Lamentamos la partida del Pinjoi Payé Miguel Cárdenas del pueblo Jiw del Resguardo Indígena de La María, Meta. Sabedor que aportó significativamente con sus enseñanzas y conocimientos a la pervivencia de este pueblo indígena”, expresó la senadora Aida Quilcué.
En entrevista con la emisora Marandua, el nieto del mayor Cárdenas, Abelardo Cárdenas, ponderó el trabajo de su abuelo en los saberes y medicina ancestral en el pueblo Jiw. De acuerdo a lo expresado por la comunidad, Miguel Cárdenas pereció tras sufrir intensos dolores en el cuerpo en la mañana del 7 de mayo.