


"Nuestros derechos no dependen del Gobierno de turno", enfatizó Richard Moreno.
El coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), Richard Moreno, anunció que el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, se movilizará en próximo mes de octubre en exigencia a las garantías de sus derechos constitucionales.
"Como pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, en octubre tenemos que movilizarnos para que se haga entender al Estado colombiano que nuestros derechos hay que materializarlos, esté el Gobierno que esté (...) los derechos nuestros no dependen del Gobierno de turno", indicó Richard Moreno.
Moreno recordó que el pueblo negro puede compaginar con algunas políticas del Ejecutivo Nacional, pero hay derechos que no se han garantizado y por ello hacen uso del derecho constitucional de la protesta pacífica, "movilizarnos en octubre, hacer tomas pacíficas significa reivindicar un derecho que tenemos que es satisfacer las necesidades básicos y vivir en dignidad", agregó.
Movilizarnos por nuestros derechos y contra la exclusión estatal, deber que tenemos como pueblo. En ello no puede haber diferencias de organizaciones y liderazgos. JUNTANZA. Vamos que podemos.@Conpa_paz @MinInterior @AECIDColombia @gimena_wola pic.twitter.com/pA9RfgnBpz
— Richard Moreno (@Rimoro14) May 8, 2025
"Nos movilizamos en favor de nuestros derechos. La capacidad institucional que hemos tenido se han menguado, la Dirección de Comunidades Negras que es una institución que adquirimos con lucha, está en manos de una persona que no representa a nuestros pueblo, de 42 personas nombradas solo 4 son de nuestro pueblo, si no copamos esos espacios no tenemos oportunidad", enfatizó el coordinador del CONPA.
A principios del mes de mayo, diversas organizaciones del pueblo negro han extendido la invitación a la base popular para que se movilice en el mes de octubre, además de la exigencia de compromisos que aún no han sido cumplidos por el Gobierno, se denuncia la agudización humanitaria producto de las confrontaciones bélicas entre actores armados irregulares en los territorios.