El mayor Armando Wouriyu instó al Ministerio del Interior a designar recursos concretos para los proyectos PDET con participación e incidencia de las comunidades.
El secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Armando Wouriyu Valbuena, alertó en el marco del encuentro de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que se realizó en Florencia, departamento del Caquetá, que el Capítulo Étnico además de ser transgredido no está siendo transversal en el Acuerdo Final de Paz.
"El Capítulo Étnico no está siendo transversal a la interpretación e implementación del Acuerdo de Paz, el mismo viene siendo más bien transgredido junto con los derechos de los pueblos (...) Cumplir con nuestros derechos de autonomía y participación y consulta resulta fundamental y lo mínimo para este propósito", indicó el secretario General de la IEANPE.
Armando Wouriyu advirtió que en la subregión PDET de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se adoptan concepciones equívocas para la implementación del Acuerdo, "los Mecanismos Especiales de Consultan señalan que por el afán del consenso, la institucionalidad termina por desconocer la diversidad cultural y el carácter de los distintos procesos históricos del despojo y de las luchas que hemos debido librar", agregó.
🟢#Hoy en #Florencia, Caquetá, sigue en desarrollo el encuentro de revisión y actualización del #PATR en la subregión #PDET de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, compuesto por 17 municipios de 2 departamentos. pic.twitter.com/pFqDVEnxo6
— Csivi-Comunes (@CsiviComunes) August 23, 2024
"En este departamento (Caquetá)que fue priorizado como Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial por el Acuerdo de Paz, existen 59 solicitudes de formalización de la propiedad colectiva indígena que están pendientes de ser resueltas (que se corresponden con 29 de constitución, 27 de ampliación y 3 de saneamiento), y el panorama para su trámite y resolución efectiva es realmente desalentador", enfatizó el mayor Armando Wouriyu.
Asimismo, el secretario General de la IEANPE instó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a concretar recursos puntuales que garanticen la participación e incidencia de las comunidades, "se requiere una asignación decidida de recursos que permita impulsar la estructuración de proyectos, así como las medidas necesarias que aseguren a los pueblos indígenas el acceso a los fondos de los OCAD-PAZ", concluyó.
Además de la autoridad del MEC en el Caquetá, en el espacio también hizo presencia la Agencia de Renovación del Territorio, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior, Gobernación del Caquetá, y el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).