Ante la denuncia del CRIC, el presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa instaurar un consejo de seguridad permanente.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció enfrentamiento armado entre la disidencia de las FARC-EP y el Ejército en el municipio de Morales, departamento del Cauca.
De acuerdo al CRIC, las disidencias atacaron una estación de Policía en Morales dejando varias personas heridas, "hacemos un llamado urgente a los organismos defensores de Derechos Humanos y a la Consejería Comisionada de Paz de la Presidencia", acotan.
"Alertamos a la comunidad a activar las medidas de autoprotección individuales y colectivas: 1. Resguardarse durante los combates en sitios seguros designados por la comunidad; 2. Evitar transitar a pie o en vehículos por los sitios de confrontación; 3. Alejarse de ventanas y puertas; 4. Proteger a niños y adultos mayores", recomienda el CRIC.
Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2024
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó estás acciones y envió al ministro de Defensa Iván Velásquez a desplegar la cúpula militar e instaurar el consejo de seguridad permanente, "es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas", añadió.
El pasado 17 de mayo, el CRIC denunció que en horas de la tarde se registró una explosión en la vía que comunica los municipios de Miranda y Corinto, dejando como resultado dos personas heridas y un niño de 11 años fallecido.
Fotografía tomada de Colprensa.