Orlando Rayo enfatizó que el sistema de conocimiento de cada pueblo originario preserva los recursos naturales en los territorios.
El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo, durante su intervención en la Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra que se realiza en Washington, resaltó los diversos sistemas de conocimientos de los pueblos originarios para proteger los territorios, conservar la biodiversidad y sostener la vida humana.
Durante su intervención, el consejero mayor de la ONIC aclaró que los sistemas de conocimientos de los pueblos originarios se fundamentan en la gobernabilidad en el territorio, “nosotros lo que mostramos es hacia donde va nuestro pensamiento, nuestro territorio y territorialidad.
“El sistema de conocimiento de nosotros se representa en bailes, rituales, curaciones y prevenciones. Cada pueblo hace sus complejidades territoriales que cuidan con base a su sistema de conocimiento”, explicó Orlando Rayo.
Como invitados del Banco mundial @WorldBank en Washington, dejamos la claridad que la lucha de los pueblos indígenas es por preservar nuestra gobernabilidad y nuestros sistemas de conocimiento para proteger el territorio, conservar la biodiversidad y sostener la vida para toda la… pic.twitter.com/FmMy1POzyy
— Orlando Rayo Acosta (@OrlandoRayo_) May 14, 2024
Respecto a la experiencia colombiana sobre la salvaguarda de Consulta Previa, Libre e Informada (estipulada en el Acuerdo Final de Paz de 2016), Orlando Rayo reiteró que los pueblos originarios partiendo por el respeto a sus conceptualizaciones y dinámicas territoriales.
“Los pueblos indígenas lo que queremos, mantenemos y exigimos es que nos dejen hacer nuestra gobernabilidad, mantener nuestro territorio para preservar la vida no sólo de los indígenas, sino de la humanidad”, indicó el consejero mayor de la ONIC.
Al mismo tiempo, Orlando Rayo advirtió que el desequilibrio de cualquier sistema de conocimiento conduce al deterioro del territorio, “daña el ecosistema, el medio ambiente. La gobernabilidad es la que sostiene nuestro ecosistema (…) Los pueblos indígenas tienen su propia mirada de cuidar el mundo”, concluyó.
La Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra se realiza desde hace 20 años y cuenta con la presencia de actores de varios países que se interesan en el debate sobre las problemáticas, políticas e investigaciones alusivas a la tierra.
La presente edición que finaliza el próximo 17 de mayo aborda el siguiente tema: “Garantizar la tenencia de la tierra y el acceso a ella para ampliar la acción climática”, donde la ONIC resalta que trabajar por el cambio climático y materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasa por la distribución, tenencia y goce de los derechos territoriales.