Tras la actualización del PMI, se agregaron 7 indicadores con perspectiva étnica.
El secretario Técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), Rodrigo Castillo Rodallega, durante el encuentro “La Paz vuelve a tener rumbo” organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, insistió que el éxito de los ajustes del Plan Marco de Implementación (PMI) pasa por la voluntad política y del acceso de recursos para programas y proyectos.
“Desde la IEANPE destacamos la convocatoria para participar en el proceso de actualización del PMI, lo que originó la inclusión de 7 nuevos indicadores étnicos (…) ahora bien, el éxito de todo pasa por la voluntad política y del acceso de recursos, sin esto volvemos a lo mismo de siempre”, indicó el secretario Técnico de la IEANPE.
La actualización del PMI es un paso necesario para impulsar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Este ejercicio, que se había planteado como una revisión anual, ha sido posible por primera vez después de ocho años de la firma del Acuerdo.
El PMI, como instrumento de planeación, tiene la misión de proporcionar indicadores que permitan dar cuenta del avance de los distintos puntos del Acuerdo de Paz. Sin embargo, la actualización de este instrumento no se había realizado hasta ahora, lo que había generado la necesidad de corregir fallas de origen y alinear el PMI con el estado actual de la implementación, tanto en el componente físico como financiero del Acuerdo Final de Paz.
@RodriCastilloR destacó que durante el proceso de ajuste y actualización de indicadores étnicos, desde la Instancia se recogieron las principales preocupaciones y necesidades de las comunidades. pic.twitter.com/bgkG5XdrgK
— Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos (@IEANPE_) November 22, 2024
La actualización, que incluye 81 nuevos indicadores y 121 ajustes a los indicadores vigentes, permite ajustar la medición, reconfigurar una nueva visión estratégica y fortalecer la implementación del Acuerdo como una política de Estado en el corto, mediano y largo plazo. Entre los elementos clave que se incorporaron en esta revisión, destacan los compromisos con los enfoques diferenciales de género y étnicos, que ahora se reflejan de manera más clara y precisa en los indicadores.
El proceso de revisión y actualización del PMI se realizó mediante una ruta participativa con diferentes entidades gubernamentales, la CSIVI y las altas instancias creadas por el Acuerdo. El equipo de la IEANPE incidió en las mesas técnicas de ajuste y actualización de indicadores étnicos del PMI a través del apoyo del Programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID operado por la Organización Internacional de Migración (OIM) en alianza con ACDI/VOCA, así como en articulación con el Fondo Colombia en Paz y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, mediante macroencuentros territoriales que cuentan con la participación de las autoridades del Mecanismo Especial de Consulta (MEC) y organizaciones étnicas.
Entre los nuevos indicadores se destacan aquellos relacionados con los mecanismos especiales de consulta, proyectos implementados en territorios PDET, planes comunitarios de armonización y las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en coordinación con la jurisdicción especial indígena y la justicia tradicional afrocolombiana.
Rodrigo Castillo resaltó que producto de los macroencuentros territoriales que viene desarrollando la Instancia, se conoció que varios indicadores generales no corresponden a las dinámicas y necesidades cotidianas, “los pueblos étnicos ven con preocupación los impactos humanitarios originados por el despliegue de actores armados irregulares”, agregó.
Aludiendo al diálogo político, el secretario Técnico de la IEANPE destacó los acuerdos con las instituciones de Gobierno y los aportes técnicos de la Instancia de Mujeres y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI).
Por su parte, el director del DNP, Alexander López Maya, informó que la entidad está en el proceso de formulación de un plan por la paz de Colombia, “antes de mi llegada, en esta entidad se planeaba para la muerte y para hacer trizas la paz (…) Le digo a la comunidad internacional y a medios de comunicación, que hacer la paz en medio de las violencias por actores armados no es fácil”, añadió.
“Con el Gobierno del cambio se han formalizado 3.019.519 hectáreas de pequeña y mediana propiedad, desde el Fondo de Tierras se han entregado 136.880 hectáreas, se ha reconocido al campesino como sujeto de derecho”, informó López Maya.
La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, reiteró que desde el Gobierno está el compromiso por cumplir con lo pactado.